¿Cuándo empezó a criarse el cerdo ibérico?

91 633 27 68
¿Cuándo empezó a criarse el cerdo ibérico?

Elegir un lugar donde comer en Boadilla del Monte es una decisión importante para quienes visitan esta ciudad. En esta localidad puedes disfrutar de las mejores carnes, embutidos y pescados del país, pero sobre todo puedes degustar un buen jamón ibérico. Este producto se obtiene de un animal único, bien conocido por todos. Sin embargo, ¿conoces sus orígenes?

El actual cerdo ibérico desciende, como otras razas, de un tipo de jabalí muy concreto: el Sus mediterraneus. Este animal pobló las costas del Mediterráneo hace milenios y fue una de las últimas razas porcinas en domesticarse en toda Europa. Estos animales acabaron por ocupar las dehesas naturales que siempre abundaron en la península ibérica.

La respuesta al lugar donde comer en Boadilla del Monte pasa por buscar el establecimiento con el mejor jamón ibérico. Este producto empezó a elaborarse en tiempos romanos, los cuales fueron los que introdujeron el salado de esta pieza tras la conquista de la península. Así, empezó una larga tradición que llega hasta hoy en día. Las áreas geográficas donde se explota esta animal, y donde todavía vive en libertad, son Andalucía occidental, Extremadura y Salamanca.

Estos lugares aún cuentan con dehesas suficientemente grandes como para que estos animales encuentren hogar en ellas. Además, en el Algarve portugués también es posible encontrar esta raza de cerdo tan codiciada. Sus características son las que lo hacen tan apreciado, ya que logra almacenar la grasa de sus patas en los músculos. Quizás pienses que esto es algo inocuo, pero así es posible conseguir el jamón ibérico que tantos paladares ha conquistado.

Como has podido ver, desde los tiempos romanos se cría este cerdo para conseguir su tan preciado jamón. Desde Mesón Jamonero Canete te invitamos a contactarnos y a que vengas a probar los deliciosos jamones que tenemos para ti. La experiencia merece la pena.

haz clic para copiar mailmail copiado